domingo, 9 de diciembre de 2007

Aumenta número de países que avalan la reasignación de sexo

Publicado en la web (05-12-2007):

http://www.eluniversal.com.mx/notas/465588.html


------------------------------------------------------------------------------------
Aumenta número de países que avalan el cambio de sexo

Argentina, Brasil, España, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza y Holanda decidieron terminar con el “calvario” que representa lidiar con un cuerpo que no se asimila como propio


Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de diciembre de 2007



00:04 ¿Alguna vez has imaginado vivir en un cuerpo ajeno? Esto parecería una locura un tanto divertida, sin embargo, millones de personas no lo piensan así, pues esta es su realidad.

Algunos países europeos y recientemente Argentina decidieron terminar con el “calvario” que representa lidiar con un cuerpo que no se asimila como propio, es decir... cambio de sexo.

Argentina, Brasil, España, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza y Holanda son algunas de las naciones que han legislado sobre el tema, abriendo puertas que en su momento se consideraron selladas para la comunidad de transgéneros y transexuales o simplemente para aquellas personas que sufren del Síndrome de Harry Benjamin.

El caso más reciente lo encabeza Argentina...

El sueño de Marcos, un adolescente de 17 años de edad, se hizo realidad, pues autoridades argentinas le permitieron someterse a una operación para cambiar de sexo y ser reconocido como mujer, motivo por el cual llevaba peleando tres años.

De acuerdo con información de la BBC News, los propios padres de quien ahora se llama Natalia solicitaron la cirugía para su “hija”, quien padecía Síndrome de Harry Benjamín, mismo que se refiere a las personas que nacen con el aparato reproductor masculino pero se asimilan como mujeres.

La petición fue aceptada después de dos negativas judiciales que los obligaron a hacer público el caso a los medios de comunicación, pues “Natalia” ya se había sometido a diversos análisis sicológicos que confirmaban su determinación.

Ahora, como una feliz adolescente y después de tantas peripecias y críticas, Natalia contará con supervisión sicológica hasta los 21 años de edad.

La aprobación se considera histórica en este país, pues Argentina es la primera nación de América Latina que avala el cambio de sexo a un menor de edad.

En España, este servicio no puede negarse en hospitales públicos pero la disposición no puede elevarse a rango de prestación básica.

La nueva ley anunciada por el Ministerio de Sanidad busca consenso para legislar sobre su posible anexión al catálogo de servicios básicos, hasta lograr que el costo de la intervención quirúrgica esté a cargo de la seguridad publica.
En territorio español, sólo la Comunidad Autónoma de Andalucía prevé esta prestación a favor de los transexuales, mientras que en el resto de España la eliminación obligaba a realizar estas operaciones en hospitales privados y a elevados costos, lo cual al parecer terminará de una vez por todas.
Por su parte, Brasil anunció en agosto que los hospitales públicos realizarían este tipo de operaciones de manera gratuita, pues ya no se consideraban de tipo experimental al contar ya con el reconocimiento del Consejo Federal de Medicina,

La noticia fue celebrada por la comunidad de transgéneros, quienes resultarían beneficiados con esta nueva iniciativa que no sólo ofrece la cirugía sino el tratamiento posterior. Cabe señalar que en algunos casos aparte de la cirugía también se regulan aspectos sobre el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad.

Los requisitos que se deben cubrir en Brasil para gozar del beneficio son: ser mayor de 21 años, tener un diagnostico de transexualismo (excluyendo otros trastornos de personalidad) y haber pasado por al menos dos años de tratamiento sicológico y psiquiátrico antes de la cirugía.

El Ministerio de Salud detalló que los hospitales de la red pública que practiquen una operación de este tipo deben informarle para de esta manera recibir los fondos federales que compensen el procedimiento.

Desde el 2000 hasta la fecha, según confirmó el Ministerio de Salud, se han practicado en todo el país 250 operaciones para cambiar de sexo en tres hospitales universitarios de la red reportándolas como “procedimientos experimentales”.

En 1989 el Parlamento Europeo ponía énfasis en el tema, aprobando una resolución en la que pedía a los estados miembros que hicieran un esfuerzo para acabar con la marginación que sufren los transexuales, pero pese a los avances la marginación persiste.

Actualmente y con mayor frecuencia se hacen públicos este tipo de casos, aunque al parecer, Suiza, Alemania e Italia son los países que se adelantaron a legislar sobre el tema, ya que desde la década de los 70 empezaron a autorizarse este tipo de operaciones aunque en algunos casos debía solicitarse a las autoridades.

No hay comentarios: