martes, 11 de diciembre de 2007

El colectivo transexual inicia una ofensiva contra el Gobierno para que apruebe los derechos sanitarios recogidos en el programa electoral del PSOE de 2004

Noticia publicada en El Mundo (3-12-2007):
http://www.e-pesimo.blogspot.com/2007/12/varios-el-colectivo-transexual-contra.html

---------------------------------------------------------------------

lunes 3 de diciembre de 2007

Varios:



La estética de las olvidadas

El colectivo transexual inicia una ofensiva contra el Gobierno para que apruebe los derechos sanitarios recogidos en el programa electoral del PSOE de 2004

OLGA R. SANMARTIN

MADRID.-
«Los transexuales podemos llegar al suicidio si no conseguimos el cuerpo que queremos». Lo dice, convencida, Virma Peña, una ecuatoriana que a principios de los 90 se empeñó en tener las piernas de Julia Roberts y, sin pensar en las consecuencias, le compró a un camello dos pequeños frascos de silicona líquida que se inyectó de una vez en las pantorrillas y en las caderas.

Todavía hoy está pagando su deseo de convertirse en una pretty woman. Primero llegaron los calambres, luego aparecieron los cardenales, después los tobillos se le ennegrecieron, finalmente todo aquello se empezó a hinchar y a deformar. «Tenía las patas de un elefante, no podía caminar. Un médico me dijo que lo único que podía hacer era cortarme la pierna derecha». Al final, no hubo que amputar, pero 15 años después Virma vive enganchada a los antibióticos y al ibuprofeno, no puede trabajar e infinidad de molestias le recorren el cuerpo.

¿Pero cómo se te ocurre, Virma? «Pues es que no sólo hay que ser, sino parecer. Mi mente me dice que soy una mujer, pero el espejo me muestra otra cosa. ¿Con quién me pongo de acuerdo?».

Un poco mejor que Virma se encuentra Yolanda (nombre ficticio), una transexual madrileña de 45 años. En los 80 compró un cuarto de litro por 25.000 pesetas. Le ayudó a inyectarse una compañera que ya era experta en eso de rellenarse los pómulos. «Todavía hoy siguen los efectos», asegura. La silicona líquida bajó por las nalgas de Yolanda y se le deslizó hasta los pies. Tiene flebitis crónica «y muy mala circulación». Ningún cirujano ha podido quitarle esa sustancia del cuerpo.

El uso casero de la silicona líquida es una práctica muy común en España, a pesar de que está prohibida. «Se la ponen, sobre todo, las transexuales suramericanas», explica Yolanda. «Nos da curvas y volumen allá donde no lo tenemos», prosigue Virma. «Yo creo que a mí me vendieron aceite de avión».

Las operaciones de estética por las que pasan los transexuales no tienen lugar en clínicas de cinco estrellas en Marbella, sino en cuartos de baño, sin anestesia y sin enfermeras. A falta del respaldo de la Seguridad Social, este colectivo olvidado se autohormona, se autoinyecta, se automedica y, cuando está al límite de la desesperación, se automutila.

«Yo conocí a una persona que se cortó los genitales con una gillete usada. Se infectó y se murió», recuerda Virma sin torcer el gesto. Y añade, con resignación: «Somos las personas más sufridas del mundo. Y ni te curan ni te miran».

Pero ya han visto lo que son capaces de hacer ellas cuando se proponen conseguir algo. Ahora han empezado y no van a parar. El colectivo trans (7.000 personas en España) ha iniciado una ofensiva contra el Gobierno para que cumpla las promesas en materia de derechos sanitarios del programa electoral del PSOE de 2004. La mecha se prendió hace dos semanas, con una pitada frente a la sede socialista de Ferraz organizada por el Bloque Alternativo de Liberación Sexual.

Los transexuales quieren la inclusión en el catálogo de prestaciones comunes de la sanidad pública del tratamiento integral de la transexualidad. Dicho en otras palabras: persiguen que en todas las comunidades autónomas se pueda recibir gratuitamente tratamiento hormonal, atención psicológica, servicios de atención primaria y, en último término, la operación de cambio de sexo.

Actualmente, lo que de forma técnica se denomina «cirugía de reasignación» se práctica por la vía pública únicamente en un hospital de Andalucía y en otro de la Comunidad de Madrid. En el resto de las comunidades autónomas se siguen criterios dispares: unas prestan algunos tratamientos; otras lo derivan a los centros andaluz y madrileño, y las demás no cubren nada.

En el tira y afloja que los transexuales han mantenido estos años con el Ministerio de Sanidad, éste se ha comprometido a crear varios centros de referencia estatales que aglutinarían toda la prestación sanitaria a los transexuales.

Pero el colectivo considera esta solución «muy discriminatoria» para todas aquellas personas que no vivan en Madrid o en Málaga y que tengan que desplazarse hasta una de estas localidades simplemente para ver, por ejemplo, al endocrino.

«Los transexuales tienen muchos problemas de exclusión social y no van a querer ni poder costear ir a otras comunidades autónomas», señala Juana Ramos, del Bloque Alternativo de Liberación Sexual. «Al final, optan por el autotratamiento, con el peligro de sufrir graves consecuencias para la salud». Por eso, gente como Virma o como Yolanda pide que las pequeñas asistencias, que no necesitan especialización, puedan hacerse en cualquier ambulatorio.


domingo, 9 de diciembre de 2007

Aumenta número de países que avalan la reasignación de sexo

Publicado en la web (05-12-2007):

http://www.eluniversal.com.mx/notas/465588.html


------------------------------------------------------------------------------------
Aumenta número de países que avalan el cambio de sexo

Argentina, Brasil, España, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza y Holanda decidieron terminar con el “calvario” que representa lidiar con un cuerpo que no se asimila como propio


Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 05 de diciembre de 2007



00:04 ¿Alguna vez has imaginado vivir en un cuerpo ajeno? Esto parecería una locura un tanto divertida, sin embargo, millones de personas no lo piensan así, pues esta es su realidad.

Algunos países europeos y recientemente Argentina decidieron terminar con el “calvario” que representa lidiar con un cuerpo que no se asimila como propio, es decir... cambio de sexo.

Argentina, Brasil, España, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza y Holanda son algunas de las naciones que han legislado sobre el tema, abriendo puertas que en su momento se consideraron selladas para la comunidad de transgéneros y transexuales o simplemente para aquellas personas que sufren del Síndrome de Harry Benjamin.

El caso más reciente lo encabeza Argentina...

El sueño de Marcos, un adolescente de 17 años de edad, se hizo realidad, pues autoridades argentinas le permitieron someterse a una operación para cambiar de sexo y ser reconocido como mujer, motivo por el cual llevaba peleando tres años.

De acuerdo con información de la BBC News, los propios padres de quien ahora se llama Natalia solicitaron la cirugía para su “hija”, quien padecía Síndrome de Harry Benjamín, mismo que se refiere a las personas que nacen con el aparato reproductor masculino pero se asimilan como mujeres.

La petición fue aceptada después de dos negativas judiciales que los obligaron a hacer público el caso a los medios de comunicación, pues “Natalia” ya se había sometido a diversos análisis sicológicos que confirmaban su determinación.

Ahora, como una feliz adolescente y después de tantas peripecias y críticas, Natalia contará con supervisión sicológica hasta los 21 años de edad.

La aprobación se considera histórica en este país, pues Argentina es la primera nación de América Latina que avala el cambio de sexo a un menor de edad.

En España, este servicio no puede negarse en hospitales públicos pero la disposición no puede elevarse a rango de prestación básica.

La nueva ley anunciada por el Ministerio de Sanidad busca consenso para legislar sobre su posible anexión al catálogo de servicios básicos, hasta lograr que el costo de la intervención quirúrgica esté a cargo de la seguridad publica.
En territorio español, sólo la Comunidad Autónoma de Andalucía prevé esta prestación a favor de los transexuales, mientras que en el resto de España la eliminación obligaba a realizar estas operaciones en hospitales privados y a elevados costos, lo cual al parecer terminará de una vez por todas.
Por su parte, Brasil anunció en agosto que los hospitales públicos realizarían este tipo de operaciones de manera gratuita, pues ya no se consideraban de tipo experimental al contar ya con el reconocimiento del Consejo Federal de Medicina,

La noticia fue celebrada por la comunidad de transgéneros, quienes resultarían beneficiados con esta nueva iniciativa que no sólo ofrece la cirugía sino el tratamiento posterior. Cabe señalar que en algunos casos aparte de la cirugía también se regulan aspectos sobre el cambio de nombre y sexo en los documentos de identidad.

Los requisitos que se deben cubrir en Brasil para gozar del beneficio son: ser mayor de 21 años, tener un diagnostico de transexualismo (excluyendo otros trastornos de personalidad) y haber pasado por al menos dos años de tratamiento sicológico y psiquiátrico antes de la cirugía.

El Ministerio de Salud detalló que los hospitales de la red pública que practiquen una operación de este tipo deben informarle para de esta manera recibir los fondos federales que compensen el procedimiento.

Desde el 2000 hasta la fecha, según confirmó el Ministerio de Salud, se han practicado en todo el país 250 operaciones para cambiar de sexo en tres hospitales universitarios de la red reportándolas como “procedimientos experimentales”.

En 1989 el Parlamento Europeo ponía énfasis en el tema, aprobando una resolución en la que pedía a los estados miembros que hicieran un esfuerzo para acabar con la marginación que sufren los transexuales, pero pese a los avances la marginación persiste.

Actualmente y con mayor frecuencia se hacen públicos este tipo de casos, aunque al parecer, Suiza, Alemania e Italia son los países que se adelantaron a legislar sobre el tema, ya que desde la década de los 70 empezaron a autorizarse este tipo de operaciones aunque en algunos casos debía solicitarse a las autoridades.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Sanidad y CCAA debatirán la próxima semana las propuestas sobre transexualidad del Ministerio (05-12-2007)

Noticia publicada por EFE el 5-12-2007:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/sanidad_ccaa_comite_bioetica_2100346.htm

----------------------------------------------------------------------------------------

consejo salud 05-12-2007


Sanidad y CCAA debatirán la próxima semana la creación del Comité de Bioética


El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas estudiarán el próximo miércoles, día 12, la constitución del Comité del Bioética de España, que estará compuesto por doce miembros, de los cuales seis los nombrará el Gobierno y los otros seis las comunidades autónomas.


El Pleno del Consejo Interterritorial presidido por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, es el máximo órgano de cooperación entre la administraciones central y autonómica en materia sanitaria.

La creación del Comité de Bioética, contemplada en la Ley de Investigación Bioética aprobada en pasado mes de julio como un organismo de carácter consultivo sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la medicina y la biología, será uno de los asuntos que se debatirán en este consejo.

Además, el ministerio y las comunidades autónomas tratarán en esta reunión las propuestas de designación de servicios o unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud de las personas transexuales.

Este colectivo, que supera las 7.000 personas en España, demanda la inclusión de los derechos sanitarios específicos de los transexuales en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, al menos la atención primaria, como el tratamiento hormonal y el apoyo psico-terapéutico, en las instituciones sanitarias de todas las ciudades de España.

La elaboración de un informe sobre la situación de las listas de espera a 30 de junio de 2007, y sobre las actuaciones en materia de violencia de género en 2006, así como los criterios de distribución de los fondos a las comunidades autónomas para estrategias de salud, serán temas de estudio en este consejo interterritorial de salud.





- EFE

lunes, 3 de diciembre de 2007

Charla-entrevista informativa Sanidad transexuales por Martín Berenguer en Cogam

Noticia publicada en (24-noviembre-2007):
 
 
-------------------------------
 
Transexuales
Martín Berenguer y la inclusión en la Seguridad Social del tratamiento sanitario integral de la Persona Transexual
El Coordinador del Área de Transexuales de la FELGTB de visita en la reunión del Área Transexual de COGAM
lunes, 26 de noviembre de 2007

24/11/2007

Martín Berenguer

 

El Coordinador del Área de Transexuales de la FELGTB de visita en la reunión del Área Transexual de COGAM.

 

El Coordinador del Área de Transexuales de la FELGTB aceptó la invitación que le extendimos para participar en nuestra reunión mensual en COGAM. Durante la misma Martín Berenguer nos expuso en diversos puntos el trabajo que está realizando el Área, y en particular respecto a la inclusión en la Seguridad Social del tratamiento sanitario integral de la persona transexual. A continuación os trasladamos, en formato de pregunta-respuesta, los aspectos más destacados de la exposición del Sr. Berenguer:

 

Pregunta: ¿Qué es el tratamiento sanitario integral de la persona transexual?

 

Respuesta: Se trata de la atención dentro del Sistema Nacional de Salud, como a cualquier otro ciudadano, de todos los aspectos de la salud de la persona transexual. Incluye cuatro grandes apartados: la atención psicológica, la atención endocrinológica [hormonación], la atención quirúrgica y la atención complementaria (dermatología, logopedia, etc.). Hay que destacar que las dos primeras son continuadas en el tiempo, y que las cirugías no sólo son las de reasignación [las CRS o cirugías de modificación de los genitales], estamos hablando de cirugías tendentes a adecuar en la medida de lo posible el cuerpo que se tiene al propio del sexo psicosocial, es decir, al que siente la persona transexual como suyo: hablamos de zonas como pecho, caderas, nuez, etc., es decir, las partes del cuerpo que están a la vista y que te marcan socialmente como hombre o como mujer. Y es que no hay que olvidar que entre los requisitos que establece la Ley aprobada en marzo para rectificar el Registro Civil, y en consecuencia, el DNI, que es un extracto del mismo, está haber sido tratado/a médicamente para acomodar las características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. Es claramente un concepto mucho más amplio que la cirugía de genitales sin más.

 

Pregunta: ¿Por qué no se incluye todo eso directamente por decreto por el Ministerio de Sanidad en el catálogo general de prestaciones de la Seguridad Social ?

 

Respuesta: En España la atención sanitaria se presta dentro del Sistema Nacional de Salud, y éste es, según establece la Ley General de Sanidad, el conjunto coordinado de los Servicios de Salud de la Administración del Estado (que tiene a su cargo, por ejemplo, la atención sanitaria en las ciudades de Ceuta y Melilla), y de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. Por tanto, el Ministerio de Sanidad no puede actuar sin tener en cuenta a las Comunidades Autónomas, y de hecho la Ley [Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud] establece que las prestaciones sanitarias se hacen efectivas a través de la cartera de servicios comunes, y que esta cartera se acuerda (las actualizaciones también) en un órgano específico que engloba a Ministerio y Comunidades Autónomas, el Consejo Interterritorial, que se reunirá este próximo mes de diciembre.

 

Pregunta: ¿Qué es eso de los centros de referencia?. ¿Qué tienen que ver con la inclusión del tratamiento de la persona transexual en el catálogo de prestaciones sanitarias?

Respuesta: La Ley [Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud] establece que los centros de referencia son servicios de atención especializada para determinadas patologías (concepto técnico que no significa otra cosa que el conjunto de síntomas que presenta una persona de alteraciones en su bienestar físico, mental y social) que precisen, por razones de calidad, seguridad y eficiencia, una concentración de los recursos diagnósticos y terapéuticos del Sistema Nacional de Salud. Estos centros se financian, por Ley, con cargo al Fondo de cohesión sanitaria; este fondo, que tiene por objeto garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, la asistencia sanitaria que cubre es la contemplada en el catálogo de prestaciones del SNS. Por eso, tener centros de referencia para el tratamiento de la persona transexual implica necesariamente la inclusión del tratamiento en dicho catálogo.

 

Pregunta: ¿Habrán de hacerse necesariamente todos los trámites en los centros de referencia?

 

Respuesta: Conforme al Real Decreto que regula estos centros [Real Decreto 1302/2006, de 10 de noviembre], la concentración de recursos en ellos, y cito textualmente, "no implica atención continua del paciente en el centro, servicio o unidad de referencia, sino que éste podría actuar como apoyo para confirmación diagnóstica, definición de las estrategias terapéuticas y de seguimiento y como consultor para las unidades clínicas que habitualmente atienden a estos pacientes". Recordemos que estos centros forman parte del nivel de Atención Especializada del Sistema Nacional de Salud, y que la atención especializada se puede prestar, según establece la Ley General de Sanidad, de forma ambulatoria, a través de los Centros de Especialidades más cercanos al domicilio. Por tanto, desde el Área [de Transexuales de la FELGTB ] entendemos que es perfectamente posible, normativa en mano, la existencia de unidades de género a nivel autonómico que, apoyadas por el centro de referencia estatal que le corresponda, formulen el tratamiento integral específico para cada persona transexual, y que éste se siga en los centros de salud o de especialidades más cercanos a su domicilio.

 

Pregunta: ¿Y qué pasa con los profesionales que tienen que atender a las personas transexuales? Hay más de uno que no sabe de qué va la transexualidad.

 

Respuesta: Somos conscientes de que el tratamiento sanitario integral de la transexualidad es un tema complejo, que requiere la intervención coordinada de diversos profesionales de la salud con un nivel de experiencia y conocimientos que hasta ahora no ha estado a su alcance de forma general en todo el país. Desde el Área [de Transexuales de la FELGTB ] se ha visto la necesidad de trabajar junto con los profesionales y la Administración , y de hecho la FELGTB se ha puesto en contacto con una veintena de asociaciones y sociedades científicas involucradas en la formación de los profesionales, desde atención primaria a especialidades como endocrinología, dermatología o urología, por citar algunas.

 

Martín Berenguer es, además de Coordinador del Área Transexual de la FELGTB , Coordinador del grupo Tránsito -grupo existente dentro del colectivo Gamá (islas Canarias)- y funcionario de la Administración de Justicia. Fue una de las personas más influyentes en la construcción de la actual "Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de las Personas", llamada comúnmente Ley de Identidad de Género, y que entró en vigor el pasado mes de marzo de este año 2007.

Lizethe Alvarez Echeverry
Coordinadora Área Transexual de COGAM

transexuales@cogam.es

Albiol pide la integración en el sistema público de los procesos de cambio de sexo

Noticia publicada en (2-diciembre-2007)
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3739_19_377686__Comunitat_Valenciana-Albiol-pide-integracion-sistema-publico-procesos-cambio-sexo
--------------------------------------------
Albiol pide la integración en el sistema público de los procesos de cambio de sexo 


Levante-EMV, Valencia La diputada de Compromís en las Corts Marina Albiol ha presentado una proposición no de ley en la que pide la inclusión en las prestaciones del sistema público valenciano «el diagnóstico y tratamiento integral, psicológico, endocrinológico y quirúrgico de reasignación de sexo para las personas transexuales» y para cumplir estos objetivos pide también la creación de una unidad interdisciplinar de género.

En un comunicado, Albiol ha instado a crear una unidad interdisciplinar de género, además de garantizar «el derecho de la persiba transexual a no ser discriminada en el trabajo, así como la puesta en marcha de medidas de acción positiva que faciliten el acceso al empleo, impidiendo de esta forma que la situación de reasignación de sexo pueda ser causa de exclusión social» . Albiol incluye en su propuesta instar al gobierno central a que se sume a esta iniciativa.

Esta medida está justificada, según la diputada, en que la « no inclusión de todo el tratamiento» en el sistema público « condena a estas personas a una vida que no consideran suya» , y ha explicado que aquellas personas que no tienen recursos para acudir a la sanidad privada « se ven obligadas a ir a centros que no tienen garantías médicas, con el riesgo que ello supone» .

Albiol ha recordado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa han recomendado iniciativas en esta línea, además de que diversas comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, ya cuentan con unidades de identidad de género, ofreciendo un tratamiento «integral y gratuito».